El Senado, libre de contagios de Covid-19: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, aseguró que el Senado de la República está libre de contagio, es decir, no es, ni nunca ha sido, un espacio de infección de Covid-19.

Apuntó que los contagios presentados por legisladores y personal de apoyo no fueron adquiridos en la sede legislativa, sino fuera del recinto senatorial. 

En conferencia de prensa, Monreal informó que ayer se realizaron 530 pruebas PCR para detectar la Covid-19 a senadores y personal de apoyo que trabaja en el recinto legislativo.

56 de ellas se aplicaron a legisladores; se han recibido los resultados de 23, y ninguno salió positivo.

Apuntó que de las 474 pruebas aplicadas a trabajadores, se han entregado 215 resultados, de los cuales sólo tres han dado positivo, es decir, un número muy bajo.

“En resumen, de las 530 pruebas de ayer, tenemos 241 resultados, de ellos solo tres son positivos, los cuales son personal del recinto”, remarcó. 

Puntualizó que, en lo que este martes, se habían realizado 240 exámenes, de los cuales 21 se aplicaron a integrantes de la Legislatura.

La mayoría de los senadores ya se hizo la prueba

Especificó que hasta ahora, 77 senadores se han hecho la prueba en las instalaciones legislativas, cuyos resultados se entregarán en las próximas horas, mientras que el resto seguramente se realizarán la prueba en algún laboratorio autorizado.   

Recordó que la sesión pactada para este martes se aplazó para el miércoles, con la finalidad de tener la seguridad de que quienes ingresen al Salón de Sesiones no tengan problemas de contagio.


En este sentido, informó que los senadores deberán presentar su certificado de no contagio para ingresar al Pleno. “Estamos preparados para cumplir con nuestra responsabilidad constitucional”, sentenció. 

Indicó que sólo estará la mitad de los integrantes de la Legislatura en el Pleno, mientras que el resto podrá seguir la sesión desde sus oficinas e ingresarán escalonadamente a votar mediante una metodología que será definida por la Mesa Directiva. 

¿Qué procede con el escaño vacante por la muerte de Joel Molina?

Sobre el escaño que quedó libre en el Senado, tras el lamentable fallecimiento del senador Joel Molina, Monreal reveló que se encuentra en conversaciones con el senador con licencia Antonio Álvarez Lima, para saber si está en condiciones de reasumir su lugar.

No obstante, señaló que si decide no reincorporarse, el procedimiento a seguir es la declaratoria de vacante, por parte de la Mesa Directiva. 

Dentro de los 30 días siguientes a dicha declaratoria, el Senado tendría que expedir una convocatoria para la Elección Extraordinaria de un senador por el estado de Tlaxcala.

Una vez realizado este acto, se cuenta con tres meses para celebrar el proceso electoral.