Aprueban diputados consulta popular sobre juicio a expresidentes

La Cámara de Diputados aprobó la solicitud de Consulta Popular y expidió la convocatoria para que se realice el domingo 1 de agosto de 2021. 

Con 272 votos a favor y 116 en contra, se avaló el documento y fue remitido para su publicación en el Diario Oficial.

Por ello, se considera procedente convocar a los ciudadanos a Consulta Popular para que se manifiesten sobre la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Se determina que la difusión de la consulta será en los tiempos y en la forma que determine la metodología aprobada por el Instituto Nacional Electoral.

No compete al Congreso pronunciarse sobre constitucionalidad

En la fundamentación, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera dijo que es un proyecto encaminado a que la ciudadanía exprese su opinión respecto de un tema de la mayor trascendencia: las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados.

Aclaró que no es competencia del Congreso pronunciarse sobre la constitucionalidad de la petición, ni modificar la pregunta aprobada por la Corte.

Puntualizó que este mecanismo de democracia semidirecta permite al gobierno recibir con claridad un mandato directo y categórico de la voluntad popular.

“Se trata de dar voz y capacidad de decisión al pueblo, reconocerlo como instructor y máxima autoridad”, afirmó.

Con ello, agregó, se obliga a los representantes a responder a la voz popular.

Además, es un medio para estimular la participación ciudadana y generar una sociedad políticamente activa, informada e interesada en la vida pública.