En marcha, la recuperación económica: Graciela Márquez

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó ante senadores que la recuperación económica en México está en marcha.

Dijo que ya se revirtió la tendencia en la pérdida de empleos, el consumo externo impulsó las ventas al exterior, cada vez se han incorporado más sectores a la actividad productiva y hay un retorno seguro para trabajadores y consumidores. 

Compareció ante la Comisión de Economía y expuso que la reapertura parcial de las actividades no esenciales contribuyó a contener el deterioro económico. 

Dijo que entre el 16 de julio y el 7 de octubre se abrieron 290 mil puestos de trabajo.

“Aún persiste una brecha de los empleos perdidos durante la pandemia, pero estas cifras muestran que dada la magnitud de la crisis por la que atravesamos en el segundo trimestre se ha revertido ya la tendencia a la pérdida del empleo”. 

Dijo que, así como los efectos de la pandemia afectaron a las exportaciones desde principios del año, en junio la recuperación del consumo externo impulsó las ventas al exterior.

“En la medida en la que se sostenga el crecimiento de nuestros mercados exteriores, las exportaciones continuarán siendo una palanca para la recuperación”, añadió. 

Si bien aún existen restricciones en la operación completa de establecimientos industriales, comerciales y de servicios, la producción y el consumo han revertido la trayectoria del segundo trimestre de 2020 y ahora “hay una recuperación en marcha luego de un cierre deliberado”.

Obras de infraestructura y programas de apoyo

La funcionaria señaló que para retornar a una senda de crecimiento el gobierno impulsa obras de infraestructura y se han puesto en marcha programas de apoyo financiero a microempresas.  

Desde finales de abril, recordó, la Secretaría de Economía arrancó el programa apoyos financieros a empresas familiares con la finalidad de mitigar los efectos económicos de la pandemia.

La meta es dispersar un millón 451 mil créditos, la mayor parte fueron entregados a los beneficiarios entre los meses de mayo y julio 

Destacó que la entrada en vigor del tratado de libre comercio el primero de julio pasado reforzó el atractivo de México como destino de inversión.