Nueva educación pública a partir de la pandemia: Moctezuma

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, aseguró que el Sistema Educativo Nacional trabaja para que al regresar a clases presenciales se transite a un modelo de aprendizaje mixto, pues la educación a distancia permitió que alumnos desarrollaran nuevas habilidades autodidactas.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado, sostuvo que una vida escolar mixta favorecerá el trato personalizado del magisterio y contribuirá a regular el número de alumnos en las aulas. 

Moctezuma reiteró que la SEP mantiene un diálogo permanente con los distintos actores educativos, con la intención de incluir sus opiniones en la toma de decisiones.

“Hay una Educación Pública en México antes, y debe haber otra a partir de la pandemia. Los retos siguen siendo mayores, el trabajo debe continuar”. 

Explicó que la estrategia Aprende en Casa aprovechó las plataformas educativas accesibles del país, con base en los Libros de Texto Gratuitos.  

Informó que la televisión se perfiló como la plataforma principal de la estrategia de educación a distancia, con 40 canales nacionales y locales.

Destacó que el sistema educativo nacional y el magisterio han estado a la altura del desafío que impuso la pandemia.

Esto, “permitió que el aprendizaje no se detuviera en el país”.   

Moctezuma Barragán refirió que la emergencia sanitaria dejó ver con mayor crudeza lo complejo que es un mundo con desigualdades sociales, inequidad y exclusión. 

Millones de estudiantes siguen el programa Aprende en Casa II

Resaltó que el programa Aprende en Casa II, tiene el apoyo de los 32 gobernadores, y llega a 30.4 millones de usuarios.

Además, 1.2 millones de alumnos son atendidos por radio y cuadernillos del Consejo Nacional de Fomento Educativo, mediante visitas a sus hogares. 

Precisó que los programas de Aprende en Casa son vistos diariamente por 8 millones y medio a través de televisión abierta.

7.5 millones por televisión por cable; 5.9 millones de personas mediante la red de televisoras estatales públicas y estaciones, mientras que por Internet, 7.3 millones.