Urge CNDH garantizar condiciones para resolver conflicto en Chenalhó, Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exhortó al gobierno de Chiapas a impulsar estrategias efectivas, en materia agraria, de seguridad pública, educación y salud, que ayuden a lograr la conciliación entre los pobladores Aldama y Chenalhó.

La CNDH exhortó a las autoridades estatales a reforzar el diálogo y la concertación, en aras de alcanzar y mantener la paz y seguridad pública en las zonas limítrofes de estas localidades que se encuentran en conflicto. 

Advirtió que es preocupante la situación de inseguridad e inestabilidad social que prevalece entre los habitantes de estos municipios, lo que evidencia que los esfuerzos del gobierno local para garantizar la vida, la integridad personal y la seguridad de las comunidades indígenas que habitan en la región, han sido notoriamente insuficientes.

Explicó que en los últimos meses se han agudizado las diferencias sociales entre las propias comunidades, imperando la ingobernabilidad y persistiendo zonas de conflicto a causa de agresiones mutuas con armas de fuego de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Esto ha provocado la pérdida lamentable de vidas humanas, múltiples lesionados, daños materiales y el desplazamiento de familias. 

Recordó que el pasado 31 de julio, en presencia del gobernador de Chiapas y autoridades federales, se ratificó el “Acuerdo de no agresión“ entre ambos municipios, suscrito el 4 de junio de 2019, pacto que se mantiene vigente, pero que en la realidad pone de manifiesto su ineficacia.

La CNDH ratificó su compromiso con la protección, defensa y garantía de los derechos humanos que ampara el orden jurídico constitucional y convencional, a favor de quienes integran los pueblos originarios en México.