Tenemos que cambiar la forma de vincularnos con la sociedad: Patricia Duran

Para conocer la manera en que se forma a servidores públicos y a enlaces que integran las Redes Vecinales de Apoyo Solidario (Revas) en Naucalpan, integrantes de la coordinación nacional de este organismo se reunieron con la presidenta municipal, Patricia Durán, y con el secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Contreras. 

Creadas en abril por la Secretaría de Gobernación como una manera de enfrentar el confinamiento por la pandemia de coronavirus, las REVAS pronto incluyeron otros temas como la seguridad, la economía local y la reconstrucción del tejido social.

En Naucalpan, la estrategia inició en julio y abarca al menos mil 500 personas en 80 colonias, que conforman una red donde funcionarios y vecinos se han organizado, lo mismo para atender a personas en estado de vulnerabilidad, que para impulsar programas surgidos de necesidades comunitarias.

“Como Municipio somos realmente quienes tenemos que transformar la forma de vincularnos con la comunidad y ayudar a hacer modelos que funcionen para la reconstrucción de la paz.

“Decidimos que era importante que todos los enlaces en territorio estuvieran capacitados, y es una capacitación más profunda.

“Es parte del trabajo como servidor público, porque este es un proyecto donde se tiene que concebir al público como parte importante para cambiar las condiciones”, comentó la alcaldesa.

Las Revas naucalpenses se adaptaron a un esquema que ya existía: el de los Círculos de Organización y Participación Ciudadana, que junto a la Escuela de Formación y Capacitación para el Bienestar conforman un modelo único que involucra a ciudadanos y funcionarios. 

Es justo ese modelo naucalpense el que se presentó a las jefas de área de la Secretaría de Gobernación (Segob), como un primer acercamiento para replicarlo en otras municipalidades.

“En un foro que hicimos, varios municipios presentaron sus avances en las redes y ahí empezamos a conocer un poco más lo que se hace aquí.

“Nos interesa mucho saber lo que hacen en la Escuela de Formación, es uno de los temas por los que venimos hoy y queremos ver la posibilidad de trabajar en conjunto el tema de la reconstrucción social”, comentó Catalina Murillo, directora de área de la Dirección General de Prevención Social del Delito y Reconstrucción Social de la Segob.

La capacitación de los distintos enlaces municipales involucra a las direcciones de Participación Ciudadana, y Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, así como a las Secretarías de Desarrollo Social y de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva.