EU podría imponer aranceles a México si incumple entrega de agua, advierte AMLO

En su visita de trabajo a Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que de manera “oportunista e irresponsable”, autoridades estatales se volvieron “nacionalistas y quieren que no se entregue el agua” que corresponde a Estados Unidos, como parte del tratado de 1944, poniendo al país en riesgo de que se tomen medidas unilaterales, como la aplicación de aranceles.

Sin mencionar por su nombre al gobernador Javier Corral, a quien no invitó a sus eventos en Chihuahua, López Obrador señaló que las diferencias con las autoridades estatales “no se pueden ocultar porque ya basta de hipocresía y hay que llamar las cosas por su nombre”.

Dijo que independientemente del diferendo, el gobierno federal siempre va a seguir apoyando al pueblo de Chihuahua.

“Que no se malinterprete, no vamos a abandonar al pueblo de Chihuahua… Tenemos diferencias con el proceder de autoridades que están poniendo por delante el interés partidista y se olvidan que por encima de los intereses personales, de grupos, de partidos, por legítimos que sean, está el interés general, el interés de la nación”.

Explicó que la diferencia es porque Chihuahua es el único estado del norte que se niega entregar el agua que le corresponde a Estados Unidos, conforme al tratado de 1944. Y si incumplimos puede dar pie a que se revise el convenio, lo que puede perjudicar a nuestro país.

López Obrador insistió que quiere tener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos “y lo hemos logrado, porque ha sido una relación de respeto mutuo defendiendo nuestra soberanía y eso consideramos que es muy importante”.

Advirtió que si “los corruptos y los que están acostumbrados a sacar provecho, robándose el presupuesto público, que es dinero del pueblo, están ahora inconformes, pues bendita oposición, porque esto al mismo tiempo significa que vamos caminando, que vamos hacia adelante en la transformación de México”.