México liga ocho semanas a la baja en contagios de Covid-19: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el país registra ocho semanas consecutivas de reducción sostenida en el número de contagios por Covid-19, aunque la pandemia no ha acabado, por lo que se requiere tener mucho cuidado con el desconfinamiento.

Al presentar el informe sobre el semáforo epidemiológico en México, el funcionario dijo que 27 de las 32 entidades federativas tienen una reducción de la pandemia, algunas con dos semanas y otras por más de 14 semanas consecutivas como Sinaloa.

Señaló que desde la última semana de julio se registró una reducción de 59 por ciento de los casos, “y en este momento es de 39 por ciento”, lo que significa que es el porcentaje de disminución de los casos positivos que se presentan.

Inicia temporada de influenza

Por otra parte, López-Gatell anunció el inicio de la temporada de influenza en nuestro país y en todo el hemisferio norte del planeta, que alcanzará su punto máximo en diciembre o enero.

Al participar en la conferencia mañanera, como todos los martes, con “El Pulso de la Salud”, el funcionario anunció que este jueves 1 de octubre -como todos los años- será el lanzamiento de la campaña de vacunación antiinfluenza.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que pese a que la pandemia de Covid-19 está perdiendo fuerza, “no deja de causar daños, sobre todo pérdida de vidas humanas, que lamentamos mucho porque nos entristece y no es un asunto numérico, es algo que tiene que ver con el sufrimiento, el dolor de muchas familias mexicanas”. 

Enfatizó que a pesar de la disminución de casos “no hay que darle vuelta a la página, porque desgraciadamente todavía se padece de este virus.

Llamó a cuidar que no haya rebrote. Señaló que se reforzarán las visitas domiciliarias para detectar enfermos y sostuvo que analizan que pacientes con Covid sean atendidos en hospitales privados.