Anuncia gobierno cierre de penal de Puente Grande

El penal de máxima seguridad de Puente Grande será cerrado, por lo que se prepara el traslado de internos a otros centros de reclusión, informó el gobierno federal.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se confirmó que se desincorpora del Sistema Penitenciario Federal el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente, ubicado en Tonalá, vigente a partir de este lunes.

De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el traslado de los internos estará a cargo del comisionado de Prevención y Readaptación Social, como parte de un proceso de reingeniería y dignificación de las cárceles en el país.

Hasta el momento se desconoce cuál será el destino del inmueble que ha albergado a capos del narcotráfico como el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quien escapó de esta prisión en enero de 2001, durante el sexenio del expresidente Vicente Fox, cuando el actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, fungía como secretario de Seguridad Pública.

En el penal se encuentran hoy criminales de diversos grupos delictivos como Los Zetas, el Cartel Jalisco Nuevo Generación (CJNG) y el Zodiaco, entre otros.

Sobre la situación de los trabajadores, se detalló que su derechos serán respetados conforme a la ley y serán reubicados como lo determine el comisionado.

Durante la pandemia de Covid-19 se informó que al menos un centenar de internos se contagiaron del virus, por lo que se restringieron las visitas, lo que provocó protestas al interior del penal por la incomunicación con sus familiares.

Familiares de los internos denunciaron la alta tasa de contagios, que alcanzó al director y a algunos capos de la droga como Moisés Escamilla, El Gordon May, exlíder de Los Zetas, y Alejandro Pizano, jefe de escoltas de este grupo, quienes fallecieron por coronavirus.