Exige SSPC a Corral se disculpe con GN y se deslinde de red de acaparadores de agua

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de formar parte de una red de políticos y delincuentes acaparadores de agua.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario mostró una imagen de noviembre de 2019, cuando se echó andar la planta tratadora de aguas residuales de Delicias.

En ella se observa a Javier Corral junto con los exgobernadores Reyes Baeza y Fernando Baeza. También aparece Carlos Cuevas Abundis, actualmente detenido por delincuencia organizada y huachicol, quien tiene nexos con Carlos Pérez Rodríguez, “El Placas”, operador del cártel del Pacífico.

“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trata, es decir, no es un movimiento espontáneo, porque no ha habido falta de agua y esta embestida contra la Guardia Nacional es porque evidentemente quieren seguir manejando este tipo de negocios en detrimento de la nación y del país”, acusó.

El funcionario ligó a la familia nogalera, Urionabarrenechea, a quien identificó con el exgobernador César Duarte y le atribuyó el acaparamiento de 9 millones de metros cúbicos de agua.

“Este grupo es importante porque estuvo atrás del financiamiento de la movilización y están ligados a César Duarte; el supuesto pleito entre Duarte y Corral es testimonial”, aseguró.

Asimismo, Ricardo Mejía destacó que solo ocho usuarios acaparan 36 millones de metros cúbicos, lo que corresponde a 12.5 por ciento del adeudo.

Comentó que hay una persona que tiene 11 millones de metros cúbicos, que es el 4 por ciento de la deuda.

Afirmó que se había tenido una buena comunicación con el gobernador Corral, pero de repente cambio su postura y ahora ha permitido una campaña en contra del Gobierno Federal y la Guardia Nacional.

“Repentinamente rompe lanzas contra la Federación y a raíz de los hechos de La Boquilla y desde antes, pues queda claro que él ha estado permitiendo toda una campaña en contra del Gobierno Federal y sobre todo de la Guardia Nacional”.

Consideró que el mandatario estatal debe ofrecer una disculpa a la Guardia Nacional y deslindarse de las personas que están detrás de las movilizaciones de protesta en Chihuahua.

“En ese contexto, evidentemente nosotros consideramos que él de entrada tendría que pedir una disculpa a la Guardia Nacional por toda esta campaña, deslindarse de personas identificadas con él que han estado atrás de todas estas movilizaciones que pudieron haber tenido consecuencias catastróficas”, subrayó.

Reconoció que a raíz de este conflicto, está roto el diálogo entre los gobiernos estatal y de la República, y acusó al gobernador Corral de victimizarse.

“De hecho, no ha habido una comunicación, como lo dice el presidente. Sí ha habido un activismo (del gobernador de Chihuahua) muy acusado en medios, victimizándose, tratando de desinformar a gobernadores”, señaló.

El subsecretario de Seguridad Pública reveló que hay 14 carpetas de investigación por incidentes en las presas El Granero, Las Vírgenes y La Boquilla. Dijo que también hay una denuncia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la destrucción en la hidroeléctrica de la presa La Boquilla.

Ricardo Mejia concluyó que mantienen el conflicto en la presa La Boquilla porque “quieren seguir manejando estos usufructos que ponen en riesgo el tratado”.