Impulsa Naucalpan alternativas de movilidad

En el Día Mundial sin Automóvil, el gobierno de Naucalpan destacó algunas de las políticas públicas que ha llevado a cabo para reforzar la seguridad del peatón, reducir el uso de los vehículos automotores y promover los medios de transporte sustentables.

Obras como la inauguración del Parque Urbano Lomas Verdes, la reducción del cruce peatonal de la Glorieta de Las Américas, la intervención integral de San Bartolo que incluye la ampliación de banquetas y el proyecto para conectar al Estado de México y la Ciudad de México con una ciclovía.

En el caso de la glorieta, ubicada en el fraccionamiento Las Américas, el Gobierno municipal intervino más de mil 500 metros cuadrados, con los cuales se ganaron 313 para peatones y 472 para beneficio de ciclistas.

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la creación de espacios orientados a las y los caminantes reduce costos de transporte, promueve un vida físicamente más activa, acerca a las personas a los bienes, servicios y actividades, atrae a la ciudadanía al espacio público y puede reducir problemas sociales.

La Administración naucalpense también trabaja en la ampliación de banquetas en San Bartolo, como parte de una intervención integral que contempla la habilitación de cruces seguros, reforestación y renovación de la imagen urbana.


“La presidenta municipal, Patricia Durán Reveles, estableció como prioridad en el Plan de Desarrollo Municipal la remodelación de Naucalpan Centro, uno de los problemas principales de ahí es la movilidad.

“Hay lugares en los que había un gran tránsito peatonal, pero había banquetas de 1.5 metros, ya se están ampliando las aceras. Donde hay más flujo, se ampliarán a 5 metros y donde hay flujo medio a 3.5”, explicó Alfredo Zavala Hernández, Secretario de Planeación Urbana y Obras Públicas.

El coordinador de Tecnología y Ciencia de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Óscar Ruiz Priego, abonó en este sentido, al apuntar que la planificación de las vialidades y aceras influye en la seguridad de las y los habitantes.

“Qué pasa si tienes banquetas amplias, pues vas a tener mucha gente transitando por ahí, si la banqueta no es amplia, la gente no quiere pasar y quien tenga que pasar, lo va a hacer solito, y es un lugar atractivo para cometer un delito”, comentó.

Adicionalmente, para incentivar la realización de actividades al aire libre, la Alcaldesa Durán Reveles inauguró, con apoyo de la iniciativa privada, el Parque Urbano Lomas Verdes, ubicado en la sexta sección del fraccionamiento. En este sitio, de más de 105 mil 857 cuadrados, las y los naucalpenses pueden salir a correr, jugar en familia, practicar deportes y utilizar bicicleta.

Infraestructura para ciclistas puede motivar el uso de la bicicleta

En el territorio se alista un proyecto para conectar con una ciclovía a Naucalpan con la Alcaldía Azcapotzalco, por medio de un trazo de 2.2 kilómetros.

Tanto a nivel nacional como internacional, diversas organizaciones se han sumado a la promoción del uso de la bicicleta en lugar de vehículos motorizados, pues existen ventajas medioambientales, en la disminución del tráfico y en la productividad de la población, por mencionar algunas.

En 1990, el parque vehicular en el Valle de México era de 2.6 millones, mientras que para 2017, alcanzó los 11.4 millones de coches. El aumento en la cantidad de autos ha provocado que la velocidad promedio se reduzca seis veces en menos de 30 años, según el estudio El Costo de la Congestión, del IMCO.

El secretario Alfredo Zavala mencionó que durante las horas de entrada y salida laborales, hay avenidas en las que se concentra una gran cantidad de autos, por ello, es necesario pensar en nuevas opciones de movilidad.

“Con nuevas alternativas de transporte, mejoramos el medio ambiente y liberamos las calles, en las horas más conflictivas hay una concentración de vehículos muy fuerte que origina un flujo muy lento”, dijo.

Por otra parte, la utilización constante del automóvil es responsable de una fracción de la contaminación del aire, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la Ciudad de México, que también realiza mediciones en la zona conurbada, pues en la Zona Metropolitana del Valle de México, los transportes ocasionan hasta el 82 por ciento de las emisiones NOx y el 36 por ciento de las partículas PM 2.5, dañinas para la salud de la ciudadanía, en especial, grupos vulnerables.

Al respecto, el director del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), Eduardo Vázquez Celis, explicó que los contaminantes producidos por los vehículos pueden ocasionar múltiples padecimientos, desde irritaciones leves en los ojos hasta enfermedades graves, como cáncer pulmonar.

“Se pueden irritar las mucosas, como los ojos y la nariz, puede haber daño pulmonar, hasta cáncer, el enfisema pulmonar lo puede causar la contaminación, hay personas que tienen enfisema y nunca han fumado, es gente que estuvo muy cerca de alguna emisión de monóxido de carbono, lo que produce una gasolina que se combustiona.

“También puede causar enfermedades cardiovasculares, asma, muchas alergias, además de obesidad ocasionada por el sedentarismo”, detalló el médico.