Prohíbe Trump descargar TikTok y WeChat

El presidente Donald Trump ordenó la prohibición de descargar TikTok y WeChat en los Estados Unidos a partir de este domingo 20 de septiembre.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la prohibición de las dos populares aplicaciones chinas en territorio estadunidense con el objetivo de salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos.

“El Partido Comunista Chino ha demostrado los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y economía de los EU. Las prohibiciones anunciadas hoy, cuando se combinan, protegen a los usuarios en los EU eliminando el acceso a estas aplicaciones y reduciendo significativamente su funcionalidad”, detalló el Departamento de Comercio de Estados Unidos en un comunicado.

El bloqueo llega después de la orden ejecutiva emitida por Donald Trump el 6 de agosto, donde dio un ultimátum para obligar a TikTok a vender su parte estadunidense y asociarse con algún “proveedor tecnológico de confianza”. Aunque Oracle llegó a un acuerdo previo para hacerse socio de TikTok, las restricciones permanecerán hasta que no exista un compromiso formal.

“Si bien las amenazas planteadas por WeChat y TikTok no son idénticas, son similares. Cada una recopila una gran cantidad de datos de los usuarios, incluida la actividad de la red, los datos de ubicación y los historiales de búsqueda y navegación”, argumenta el Departamento de Estado.

De esta manera, queda prohibida cualquier prestación de servicio para distribuir, mantener, usar el código constitutivo o descargar actualizaciones en una tienda de apps móviles, además de cualquier prestación de servicios a través de las apps para transferir fondos o procesar pagos en los Estados Unidos. Esto significa que tanto la Play Store de Google, como la App Store de Apple deberán eliminar las apps de sus tiendas a partir del domingo.

Los usuarios que tengan instaladas las apps en su teléfono previo a la fecha límite podrán seguir utilizándolas; sin embargo, ya no podrán recibir ninguna clase de actualizaciones.