Encabeza AMLO Grito inédito

Ante un Zócalo vacío por primera vez en una celebración de las fiestas patrias, por la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su segundo Grito de Independencia, poco después de las 11 de a noche de este 15 de septiembre.

Previamente, el mandatario caminó por los pasillos de Palacio Nacional junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y recibió la bandera de los cadetes del Heroico Colegio Militar para después salir al balcón central.

Ante la imposibilidad de acudir a la plancha de la Plaza de la Constitución, que fue adornado con un luminoso mapa de México, millones de mexicanos vieron la ceremonia por televisión y a través de las redes sociales.

Además de su esposa, acompañaron al primer mandatario la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y muchos de los integrantes de su gabinete, como el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

En 2019 el presidente dio el mismo número de vivas, pero hoy cambió cuatro: “¡Vivan las madres y padres de nuestra patria!, ¡Vivan nuestros héroes anónimos¡, ¡Viva la libertad!, y ¡Viva la paz!” por “¡Viva la igualdad!, ¡Viva nuestra soberanía!, ¡Viva el amor al prójimo! y ¡Viva la esperanza en el porvenir!”.

Previo al Grito, un soldado entonó el toque de silencio, al tiempo que el titular del Ejecutivo y su esposa se mantuvieron de pie durante un minuto en honor a las víctimas de Covid-19.

El acto oficial, concluyó con un vistoso espectáculo pirotécnico que duró más de 10 minutos, e iluminó el Centro Histórico de la Ciudad de México,

Así fue la arenga del presidente López Obrador la noche de este 15 de septiembre de 2020:

¡Viva la Independencia!

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva el heroico pueblo de México!

¡Vivan las comunidades indígenas!

¡Viva la grandeza cultural de México!

¡Viva la libertad!

¡Viva la justicia!

¡Viva la democracia!

¡Viva la igualdad!

¡Viva nuestra soberanía!

¡Viva la fraternidad universal!

¡Viva el amor al prójimo!

¡Viva la esperanza en el porvenir!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!