Proyecto de Presupuesto 2021, fiscalmente responsable: SHCP

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda entregó este martes al presidente del Senado, Eduardo Ramírez, el Paquete Económico 2021, incluida la Ley de Ingresos, del que afirmó contiene un Presupuesto responsable fiscalmente, sensible a los retos que se van a enfrentar el próximo año y balanceado en el gasto.

El funcionario recordó que estamos en una etapa en la que el mundo ha aprendido a convivir con el Covid-19 por un tiempo más, mientras se estabilizan, fabrican y distribuyen vacunas a nivel global.

Esto significa, dijo, que la reactivación de México y el mundo podría estar impactada por factores exógenos y que algunos sectores de la economía no estarán utilizando la totalidad de su capacidad instalada.

Destacó que el Paquete Económico fue diseñado para contribuir a la estabilidad macroeconómica mantener la senda de sostenibilidad, que no impute costos a las generaciones futuras.

Dijo que la estabilidad macroeconómica es el medio que permitirá que los recursos públicos de los siguientes años se dediquen a fomentar el desarrollo económico, a invertir en capital humano, a crear condiciones de igualdad en toda la ciudadanía y no al pago de deudas pasadas.

“El Paquete debe contribuir a la estabilidad macroeconómica y por esta razón se propone un presupuesto fiscalmente responsable, balanceado en el gasto y sensible ante los retos para atender la recuperación y la mitigación de la pandemia y sus efectos en la salud del siguiente año. (…) Se continuará llevando la deuda a una senda de sostenibilidad que no genere un costo futuro a la ciudadanía mexicana, ya que cada peso que se utiliza en costo financiero, se deja de destinar a otros rubros que permiten atender los retos de desarrollo de nuestro país. (…) No se incrementan los impuestos ni se crean nuevos impuestos. (…) La propuesta del paquete sigue este mismo criterio, con el objetivo de no imputar una carga impositiva a los contribuyentes, familias y empresas y a la economía, sobre todo, en el siguiente año en que estará en marcha la reactivación”, explicó.

El subsecretario Yorio destacó que ante el nivel de incertidumbre, es importante actuar con prudencia fiscal para evitar presiones presupuestales mayores, en caso de presentarse escenarios adversos.

Dijo que se está dando prioridad al gasto en salud para continuar atendiendo y mitigando la pandemia y el gasto en inversión física e infraestructura para continuar y contribuir a la reactivación.

También, señaló que se “blindó” el gasto en protección social para proteger a las familias de más bajos ingresos.

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, se congratuló que se mantuviera el compromiso del gobierno de no aumentar o proponer nuevos impuestos, lo que representa la prueba fehaciente de su compromiso social.

El Paquete Económico 2021 está conformado por:

Los criterios generales de política económica, la propuesta de Presupuesto de la Federación y la iniciativa de Ley de Ingresos.