Ya son diez estados en Semáforo Amarillo

Campeche ya no estará solo en el nivel de Semáforo Amarillo. La Secretaría de Salud informó que se le suman otras 9 entidades: Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz en el indicador de riesgo por coronavirus, con lo que ya suman 10 estados en el nivel moderado de contagio.

Los diez estados en amarillo tienen “la esperanza de llegar a la Aurora, a la nueva normalidad con el nivel más bajo de riesgo”, indicó la Secretaría de Salud.

En tanto, Colima es la única entidad en color rojo, que representa un riesgo extremo ante el contagio de la enfermedad viral.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que que el resto del país, 22 estados, continúan en la fase naranja, por lo que “se tienen que seguir manejando con prudencia”.

El funcionario explicó que para el establecimiento del semáforo se contemplan 10 indicadores que se conforman por tres componentes; el primero incluye la tasa de reproducción efectiva, los casos estimados, el porcentaje de positividad y los casos de síndrome covid.

El segundo componente corresponde a la hospitalización, ocupación de camas generales y con ventilador, así como la tendencia de casos hospitalizados y un tercer componente tiene que ver con la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.