Denuncia Penchyna “venganza política” detrás de las acusaciones de Lozoya

El exsenador priista y exdirector del Infonavit, David Penchyna, negó las acusaciones en su contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, las que atribuyó a una venganza política.

En un escrito publicado en sus redes sociales, Penchyna las diferencias que tuvieron respecto a la redacción de la reforma energética, particularmente en lo que concierne a los “farmouts”, para los que de acuerdo a Penchyna, Lozoya pugnó para que pudieran ejecutarse sin pasar por órganos colegiados.

En su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya asegiró que una persona de su equipo de trabajo le entregó 6 millones de pesos el 17 de septiembre de 2014.

Esto es parte del mensaje del ex director del Infonavit, en el que rechaza las imputaciones de Emilio Lozoya:

“He sido sumamente cuidadoso ante las filtraciones de la supuesta declaración de Emilio Lozoya Austin, dado que éstas han diferido en nombres, imputaciones, lugares, montos, fechas e historias. Sin embargo, se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación y redes sociales una versión que la autoridad no ha desconocido y por tanto, debo considerar fidedigna. Por ello me permito compartir mi posición al respecto:

“Niego cualquier acto ilegal o componenda con Emilio Lozoya Austin. Niego también que hubiera un soborno para apoyar la Reforma Energética. Como Presidente de la Comisión de Energía fui enlace con la oposición para negociar los términos legales de la Reforma, ese era mi trabajo. Mi labor fue política y legislativa.

“No soborné ni fui sobornado por nadie. Emilio Lozoya está mintiendo para salvarse de la cárcel. Y en esa ruta dañar a todo aquel que se le haya cruzado políticamente en su camino.

“Que la ciudadanía lo sepa: Emilio Lozoya Austin y yo tuvimos graves diferencias personales durante la discusión y la redacción final de la Reforma Energética. Entre otras por su inexplicable insistencia para que los farmout pudieran ejecutarse sin pasar por órganos colegiados”.