Revela Lozoya que Ricardo Anaya recibió 6.8 mdp en sobornos

Ricardo Anaya recibió 6 millones 800 mil pesos en sobornos, aseguró Emilio Lozoya en la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), y que este miércoles fue filtrada y difundida en redes sociales.

En el documento, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) relata que recibió instrucciones de recibir al entonces diputado panista y al senador Ernesto Cordero para atender sus peticiones.

“En dicha reunión él (Anaya) me comentó sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez por corrupto”, dice la declaración.

Según el documento, el también excandidato presidencial habría confesado que ya había negociado la gubernatura con Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Lozoya confiesa que de esto estuvo enterado Norberto Gallardo y lo nombra como el primero de sus testigos para esta denuncia. Gallardo era miembro del Estado Mayor Presidencial y en ese momento fungía como jefe de escoltas de sus escoltas.

Gallardo fue el encargado de entregar los 6 millones 800 mil pesos, en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, a un enlace nombrado por Ricardo Anaya, de nombre Osiris Hernández. Una vez que el dinero fue entregado, se le confirmó vía telefónica a Luis Videgaray.

Además de Anaya recibieron recursos los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Francisco Domínguez Servién, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, a decir de Lozoya, el caso de Francisco Domínguez fue singular pues en marzo de 2014 llegó a exigir dinero durante el evento denominado Ceraweek, realizado en Houston, Texas, donde en estado de ebriedad, el hoy gobernador de Querétaro tomó la bandera de México y la lanzó mientras gritaba “esto es una traición porque no me cumplen con la entrega de lo pactado”.

Luego de la filtración del documento, la FGR aseguró que la denuncia presentada por el exdirector de Pemex no fue proporcionada por ella a ningún medio de comunicación.

En una breve tarjeta informativa, sostuvo que la declaración, que fue filtrada esta tarde a los medios, fue liberada de forma ilícita por lo que abrió una carpeta de investigación y citará a quienes hayan tenido acceso al documento para realizar todas las diligencias ministeriales.

La FGR también pidió a los medios que revelen quién les entregó el documento. “Invitamos también a quienes la recibieron para que proporcionen el origen de dicho envío”.