México era “Narco-Estado” en sexenio de Calderón: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, México era un “Narco-Estado”, ya que la delincuencia tenía el control y el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, protegía a uno de los grupos criminales.

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario aseguró que “sí se puede hablar de un Narco-Estado, porque estaba tomado el gobierno. Quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia, estaban al servicio de la delincuencia. Mandaba la delincuencia, tenía una gran influencia la delincuencia. Era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger”.

Reiteró que en el caso García Luna, no habrá impunidad en este gobierno y no se protegerá a nadie.

Dijo que al exsecretario de Seguridad Pública se le está juzgando en Estados Unidos, pero hay expedientes abiertos en México que involucran también a dos de los colaboradores de García Luna: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García.

Sostuvo que en caso de que en la actual administración aún queden funcionarios que pertenecieron al grupo de García Luna, como lo reveló la periodista Anabel Hernández, la instrucción es no permitir que trabajen en este gobierno y que no se proteja a nadie.

López Obrador aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no investiga hasta el momento a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ya que la Fiscalía General de la República no lo ha solicitado.

Refrendó su postura de que sólo se inicie un juicio contra los expresidentes si se avala por la población por medio de una consulta ciudadana, pero aclaró que “lo que resulte de las investigaciones judiciales, eso ya no me va a corresponder a mí. Si en el caso de García Luna o de Lozoya están implicados los expresidentes, eso sería un asunto estrictamente judicial”.

El presidente respaldó la acción de la Fiscalía para investigar al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como testigo protegido, ya que ello “permitirá conocer cómo se dio la rapiña, como se repartió el pastel”.

En medio de dichas indagatorias, se preguntó: “¿Qué tanto son responsables los ex presidentes?, pues ello va a salir de las investigaciones”.