Desplome histórico de la economía de casi 19%

Afectada por la emergencia sanitaria por Covid-19, la economía mexicana registró un desplome histórico de 18.9 por ciento en el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que sumó cinco trimestres consecutivos a la baja.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que por sectores económicos, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades secundarias cayó 26 por ciento, de las terciarias 15.6 por ciento y el de las actividades primarias bajó 0.3 por ciento.

El PIB disminuyó 17.3 por ciento en términos reales de abril a junio, comparado con al trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias descendió 23.6 por ciento, el de las terciarias retrocedió 14.5 por ciento y el de las actividades primarias bajó 2.5 por ciento en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre previo.


Así, agregó el organismo, durante el primer semestre de 2020, el PIB oportuno se redujo 10.5 por ciento respecto a igual lapso de 2019, con series desestacionalizadas.