Aumentan 45% denuncias de violencia contra mujeres en primer semestre: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que en el primer semestre del año, aumentaron 45.8 por ciento las llamadas al número de emergencia nacional 911 relacionadas con violencia contra la mujeres, en comparación con el mismo periodo de 2019, pero lo atribuyó a una mayor difusión de los canales de apoyo hacia la población femenina.

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero detalló que de enero a junio del año pasado, se registraron 89 mil 998 llamadas para denunciar violencia contra la mujeres, mientras que en el primer semestre de 2020 la cifra llegó a 131 mil 224 llamadas.

Reveló que en México hay 2 mil 730 niñas, niños y adolescentes en condiciones de orfandad por feminicidios, por lo que hizo un llamado a los congresos locales y gobiernos estatales a revisar los códigos civiles en materia de custodia de menores.E

Destacó que ese sector afectado recibe las becas de bienestar “Benito Juárez”, un programa que comienza a saldar la deuda con las víctimas de delitos de alto impacto.

Invitó a todas las mujeres víctimas de violencia, discriminación y vulnerabilidad de sus derechos humanos a alzar la voz para ser atendidas. “Nosotras sí las vemos, sí las escuchamos, sí estamos juntas en esta lucha para seguir buscando sus derechos”, aseguró.

Sánchez Cordero respondió a quienes dicen que no se ha ejercido presupuesto suficiente en la atención de las mujeres, ya que se aplicaron 554 millones de pesos en programas esenciales como centros de refugios para las mujeres.

Añadió que se han atendido en el primer semestre del año a 100 mil mujeres, niñas, niños y adolescentes, y a mujeres con hijos.


Asimismo han sido atendidas 600 mil llamadas de mujeres víctimas de violencia y solicitud en la protección de sus derechos; la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en las Mujeres (Conavim) ejerció hasta ahora 240 millones de pesos para atender a más de 97 mil personas.

También se ejercieron 16.5 millones de pesos para las 35 casas de las mujeres indígenas y afromexicanas para proteger sus derechos y servicios especializados.

Con información de La Razón