INBAL se deslinda de presunto agresor de mujer en Parque Hundido

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se deslindó de Rolando Flores Tovar, presunto agresor de una mujer deportista el pasado 10 de julio en el Parque Hundido de la Ciudad de México.

En un comunicado, el INBAL recordó que el 20 de mayo de este año, el Museo de Arte de Ciudad Juárez, invitó a la maestra Gracia Chávez, docente del Departamento de Artes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y a Rolando Flores Tovar, artista originario de Monterrey y miembro del colectivo artístico Tercerunquinto, a participar en la charla “Las implicaciones del arte en el norte del país”.

Señaló que este 15 de julio, a través de medios de comunicación y redes sociales, Flores Tovar fue señalado como responsable de agredir a una mujer, acto que fue denunciado legalmente ante la autoridad respectiva.

“El INBAL deslinda totalmente a la actividad cultural realizada por el Museo de Arte de Ciudad Juárez del suceso de violencia denunciado. Habría sido imposible que en mayo de 2020, en que se hizo la invitación, se pudiera predecir que algo así ocurriría el día del debate, el cual se efectuó de manera virtual, como se testifica en el documento audiovisual que da cuenta totalmente del evento”.

El comunicado remarca que desde el inicio de esta administración, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura fijó una postura de cero tolerancia a la violencia de género.

Asimismo, la institución se comprometió con un enfoque que permita avanzar hacia la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, tanto en el terreno artístico, como en todos los planos de la vida cotidiana.

“El Instituto se pronuncia también por la diversidad sexual y por los derechos de las personas con discapacidad, a partir de sus necesidades. Es por esto que condenamos cualquier conducta violatoria de los derechos humanos y nos pronunciamos por el respeto del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

El INBAL confió en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México esclarezca los hechos a través de una investigación con enfoque de género y apegada a derecho, con pleno respeto a la dignidad y los derechos humanos, que conduzca a la aplicación de la justicia, y celebró que en el país “se fortalezca la cultura de la denuncia y que las investigaciones logren eliminar toda impunidad”.

La presunta mujer agredida denunció ante el ministerio público de la Alcaldía Benito Juárez que mientras corría, repentinamente el sujeto la golpeó en la cara.