Cae César Duarte en Miami; será extraditado a México

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido en Miami, Florida, luego de ser buscado durante varios años por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

El exmandatario fue detenido por el Servicio de Alguaciles Federales (US Marshals Service) con fines de extradición a México. En las próximas 72 horas será presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le notificarán sus derechos, así como los cargos que enfrenta y por los que es requerido por el gobierno mexicano.

La orden de detención con fines de extradición fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México, en los Estados Unidos a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores que presentó la carpeta de investigación de la FGR.

En 2018, el gobierno de Chihuahua presentó las carpetas de investigación que había armado en contra del exmandatario César Duarte, por diversos delitos. Sin embargo, el expediente no avanzó, en la anterior administrativa.

Con el cambio de gobierno, la Fiscalía General de la República consideró el asunto como relevante e inició un trabajo coordinado con la Fiscalía de Chihuahua para concluir las averiguaciones y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por Estados Unidos. Versiones periodísticas ubicaron a César Duarte en Texas, paseando tranquilamente.

El pasado 18 de diciembre, la FGR solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores tramitar la solicitud formal de Duarte Jacques.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la FGR, Santiago Nieto Castillo, felicitó al canciller Marcelo Ebrard y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por la detención y aseguró que nadie está por encima de la ley.

Con información de La Razón