Se acabó la “verdad histórica” del Caso Iguala: Gertz Manero

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó ante un juez de Distrito de Procesos Penales Federales, 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de Guerrero, por los delitos de desaparición forzada y delincuencia , relacionados con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Al afirmar de manera contundente que “se acabó la verdad histórica”, El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, anunció que se han enviado nuevos restos para su identificación a la Universidad de Innsbruck, que fueron encontrados durante esta nueva administración y nueva investigación, sobre los cuales se esperan resultados de inmediato.

En un video mensaje, sentenció que es necesario dejar muy claro que estos delitos no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República (PGR).

Dijo que esas órdenes de aprehensión solicitadas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la PGR, entre ellos, Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, quien huyó del país, y que ya cuenta con orden de aprehensión y ficha roja de Interpol, para su localización a nivel internacional, y su extradición correspondiente.

Confirmó que el lunes pasado se logró la aprehensión de José Ángel “N”, alías “El Mochomo”, quien fue un participante de gran notoriedad en este caso.

Tras criticar y descalificar las investigaciones realizadas en la administración pasada, Gertz Manero informó que todas las diligencias realizadas durante este nuevo periodo de investigación, con sus pruebas testimoniales que han sido confrontadas con la secuencia de los hechos, y con las periciales de ubicación e identificación, han permitido establecer la cronología de lo sucedido, así como la participación de quienes cometieron esos delitos.

Subrayó que la investigación continúa, y a finales de esta semana se podrá judicializar a otros funcionarios de diversos niveles, así como dar mayor información sobre los restos humanos que fueron enviados a Suecia, con referencia a los sitios donde fueron encontrados, en diligencias absolutamente apegadas a derecho.

El fiscal general de la República garantizó que esta nueva etapa de investigaciones se llevará a cabo con una absoluta transparencia y con toda legalidad.