Acusa AMLO tintes políticos en amparos vs Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que hay “tintes políticos” detrás de la promoción de amparos para frenar las obras de construcción del Tren Maya en el sureste mexicano, aunque aclaró que su gobierno es respetuoso de las decisiones del poder judicial.

“Todavía no sabemos qué efectos tiene porque esto no se origina realmente por dónde va a pasar el Tren Maya, la promoción del amparo. No son los que podrían resultar afectados o presuntamente afectados. Son organizaciones. Esto tiene tintes políticos”, afirmó.

El mandatario reaccionó así al fallo de un juez federal de Chiapas, que ordenó la suspensión definitiva de las obras en el tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, al resolver un amparo presentado por varias comunidades indígenas del pueblo Ch’ol en contra de la construcción del proyecto.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde minutos antes se reunió con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y su gabinete de seguridad, López Obrador cuestionó los argumentos para el otorgamiento de dicho amparo.

“No es hacer un trazo nuevo, es el Ferrocarril del Sureste que se está modernizando y se le van a poner rieles mejores, durmientes con piedra más resistente porque ya no va a ser el tren de antes, el de pasajeros, de carga, que se desplazaba a 80 kilómetros por hora. Va a ser un tren que se desplazará a 160 kilómetros por hora, es eléctrico, moderno”, explicó.

Reitero que su gobierno acatará lo que dice la autoridad judicial, pero advirtió que se revisará el alcance del amparo. “Vamos a cumplir con los ordenamientos legales si una autoridad del Poder Judicial, un juez, un magistrado, nos ordena detener una obra, vamos a cumplir”.

Además, negó que la construcción del Tren Maya vaya a afectar la ecología y mucho menos devastar la selva.

“Voy a decir algo que es muy lamentable, ya casi no hay selva tropical en el país, se devastó, eso no lo vieron los ambientalistas, nada más quedan pequeñas áreas en las zonas arqueológicas, que es donde hay selva”, explicó.