Busca Senado reglamentar funcionamiento del Pleno y Comisiones en tiempos de emergencia

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, anunció que se trabaja en la redacción de un reglamento que contempla reuniones de comisiones a distancia y votaciones digitales y virtuales.

Lo anterior, dijo, para el funcionamiento del pleno y de las comisiones de trabajo, durante períodos de emergencia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) declaró que les presentará esta propuesta a los demás coordinadores parlamentarios para su estudio y análisis.

Reiteró que a pesar de la pandemia por Covid-19, la Cámara de Senadores debe seguir trabajando, ya que es una actividad esencial que no puede dejar de contribuir con la gobernabilidad del país y con el marco jurídico que se está construyendo.

Dijo que el fallecimiento del senador Joel Molina fue una experiencia sumamente dolorosa.

Sin embargo, afirmó que la mejor forma de honrar su memoria es continuar con la labor legislativa por el bien de la patria.

“No vamos a suspender nuestro trabajo, vamos a adecuarnos a las nuevas condiciones y realidades que vive el país; mal haríamos cerrando la cortina cuando el país requiere de estar actualizándose normativamente”, reiteró.

Recordó que hay fechas fatales establecidas en la Constitución, como la Ley de Ingresos, la cual debe ser aprobada a más tardar el sábado próximo.

También, señaló que hay otros pendientes como el tema de las atribuciones a la Marina, reformas a la Constitución en materia de justicia, regulación del cannabis y diversos nombramientos de organismos autónomos y jurisdiccionales.

Monreal Ávila detalló que en el Senado se realizan desde hace cuatro semanas pruebas PCR para detectar el Covid-19.

Reportó que este lunes se aplicaron cerca de 580 exámenes de este tipo, de los cuales 55 fueron a senadoras y senadores.

Mientras que el resto fue para las y los trabajadores, personal de apoyo e integrantes de los medios de comunicación.