Mara Gómez renuncia a la Comisión de Atención a Víctimas

Mara Gómez Pérez entregó al Senado de la República su renuncia a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), luego de varios días en los que se vio envuelta en una polémica por la incertidumbre sobre su permanencia en el cargo.

Por el momento, quedará al frente de la institución un encargado de despacho que la Junta de Gobierno de la CEAV habrá de determinar en la sesión de este miércoles.

La renuncia de Gómez Pérez comenzó a mencionarse con fuerza desde las últimas horas del pasado 18 de mayo y se dio prácticamente como un hecho por diversas fuentes del gobierno federal, luego de que un grupo de familiares de víctimas iniciara un plantón hace más de dos semanas para exigir su salida.

El pasado 3 de junio Gómez Pérez anunció que, debido a las políticas de austeridad anunciadas por el gobierno federal, se recortaría el 75 por ciento del gasto operativo de la institución, lo que implicaba el riesgo de que cayera en la “paralización” e incluso eventualmente desapareciera.

Días después, integrantes de varios colectivos de víctimas de diversos estados de la República se instalaron en plantón frente a Palacio Nacional para exigir la salida de Mara Gómez.