Gobierno no busca apropiarse de Afores: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no pretende apropiarse de los fondos de retiro de los trabajadores que están en las Afores, pero sí tiene el interés en mejorar las pensiones que recibirán.

Durante una reunión a distancia con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) advirtió que las cuentas individualizadas de la primera generación de trabajadores que se retirará, no cubrirán sus expectativas de sobrevivencia.

Dijo que ahí, el Estado mexicano tiene un gran problema por la insuficiencia de recursos de los jubilados para sostener a sus familias, pues la pensión que recibirán oscilará en un 30 por ciento del salario que devengaron.

Alertó que este es un problema no sólo por los recursos, sino por las modificaciones que tienen que hacerse al sistema de retiro.

Señaló que hay una reflexión general en los poderes de la Unión, fundamentalmente en el Ejecutivo, a través de Hacienda y en el Legislativo, en el sentido de buscar soluciones al problema.

Pero, aclaró que no hay ningún interés del Estado de apropiarse de estas cuentas individualizadas.

“No hay ninguna reforma pendiente, no está planteada ninguna iniciativa, no hay ningún interés o intención de que estas cuentas individualizadas depositadas en administradoras, vayan a ser apropiadas por el Estado, recogidas por el Estado u orientadas por el Estado o el gobierno, no, no hay nada de eso”.

Insistió que este es un problema que requiere de mucha imaginación, creatividad, e incluso de analizar estudios de Derecho comparado en varias partes del mundo, para saber cómo realizaron y lograron afrontar esta situación.