Pretende AMLO eliminar el Conapred

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que analiza desaparecer el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), y que sus funciones sean absorbidas por la Secretaría de Gobernación.

“Vamos a analizar, a ver qué nos dice la gente”, afirmó, para arremeter nuevamente en contra de los organismos del Estado mexicano autónomos cómo el Instituto Nacional Electoral (INE), “el organismo más caro del mundo para organizar elecciones”, subrayó.

En su habitual conferencia de prensa matutina, realizada en el marco de su visita a Hidalgo, planteó suprimir todos los organismos e instituciones independientes creados en el pasado como el Ifetel, la CRE, el CENACE, el Conapred, además revisar los 338 fideicomisos heredados de pasadas administraciones.

“Todos estos organismos consumen presupuesto, todos, tienen recursos. No los conoce la gente, no ha recibido ningún beneficio de estos organismos; se crearon muchos de ellos para simular que se combatía la corrupción, la discriminación”, afirmó.

Se necesitan hacer estas reformas en el caso de los fideicomisos, “y ojalá podamos, pero estoy convencido de que hubieron estos excesos. Achicar, reducir todos estos aparatos, suprimirlos”, aseveró.

López Obrador acusó que estos organismos “se multiplicaron como hongos después de la lluvia porque era la manera de coptar, comprar voluntades. Se crearon para darle trabajo, empleo a los allegados”.

Peopuso que la Secretaría de Gobernación absorba el Conapred, ya que es un asunto relacionado con derechos humanos.

“¿Cuánto cuesta mantener estos organismos? Porque todos están integrados por nueve consejeros, como lo del Ifetel, que son como siete consejeros, y que incluso algunos se ampararon para ganar más que el Presidente.

“Sí valdría hacer un ajuste en aras de la austeridad y pasar los recursos al pueblo. Antes era un gobierno mantenido y bueno para nada; era un aparatoso oneroso, costosísimo, un elefante reumático que no caminaba”, remarcó.