Propone Monreal 22 años de cárcel por fraude electoral; retira iniciativa de fusión de órganos autónomos

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, propuso reformas a la Ley General en Materia de Delitos Electorales para castigar con hasta 22 años 6 meses de prisión el fraude electoral.

Monreal Ávila propone la integración de un tipo penal que busca que las afectaciones a los procesos electorales no queden impunes y, se dé un ejemplo a la sociedad para “persuadir a aquellos que intenten impedir elecciones libres y auténticas”.

El tipo penal que se busca adicionar indica que si dos o más personas se reúnen con la finalidad de alterar o manipular los resultados electorales, o bien, para realizar dos o más conductas previstas como delito en la ley mencionada, la pena que se impondrá será de cinco a 15 años de prisión y multa de 1500 a 7500 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), es decir, hasta 651,600 pesos.

La pena de prisión puede aumentar hasta en una mitad si la autoridad jurisdiccional competente en materia electoral determina que en el proceso electoral o en alguna de sus etapas, hubo violaciones graves, dolosas, sistemáticas o determinantes, en detrimento de uno o más de los principios constitucionales.

Por otra parte, el senador Monreal Avila solicitó este miércoles a la presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Fernández, el retiro oficial de su iniciativa constitucional que fusiona el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) envió un escrito a la titular de la Comisión Permanente para retirar de la Gaceta Parlamentaria su propuesta de modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución Política.

Fue Gilberto Francisco Encinas Espejel, secretario técnico del Grupo Parlamentario de Morena, quien a nombre de Ricardo Monreal solicitó el retiro de la iniciativa.