Exige AMLO a gobernadores no meter las manos en las elecciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que denunciará a gobernadores que desvíen recursos en las elecciones del próximo año, ya que no permitirá intromisiones en el proceso electoral.

Tras descartar un fraude en los comicios de 2021, donde se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y presidencias municipales, López Obrador dijo que estará vigilante del comportamiento de las autoridades estatales para garantizar que haya elecciones limpias y libres.

“Vamos a estar muy pendientes del comportamiento de las autoridades estatales para garantizar que haya elecciones limpias y libres; que no estén pensando los gobernadores, lo digo con toda franqueza, que no se va a meter el Gobierno Federal pero que ellos sí van a poder aplicar prácticas de compra de voto, acarreo, de reparto de dádivas”.


En su conferencia matutina realizada en el campo militar 23-A de Panotla, Tlaxcala, el mandatario sostuvo que si se demuestra alguna intervención de los mandatarios y el uso de recursos públicos en los comicios federales, serán denunciados ante la Fiscalía Electoral donde recibirán su castigo.

“Yo estoy obligado a denunciarlo y lo voy a hacer porque otro de los compromisos que tenemos como parte fundamental de la transformación, es acabar con los fraudes electorales, garantizar que haya democracia, el pueblo elija libremente a sus autoridades”, estableció al recordar que el fraude ya es delito grave.


Advirtió que la Presidencia de la República no permitirá que el dinero del presupuesto federal se utilice para favorecer a ningún partido o candidato. Dijo que estará atento para que se garanticen elecciones libres y limpias, y que no se use dinero sucio en este proceso del año próximo.

Aseguró que el fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti es un hombre recto que no va a permitir ninguna violación al sufragio, que hará valer el voto efectivo para que el pueblo elija, de manera libre, a sus autoridades.

López Obrador reiteró el llamado a los funcionarios federales para que no se involucren en los procesos electorales del próximo año, pues “venimos de luchar en contra de los fraudes, padecimos los fraudes, (y) nos robaron la Presidencia de la República” en 2006.

AMLO recazó la posibilidad de un fraude electoral en los comicios del 2021. “No creo que suceda porque antes los fraudes se promovían desde el poder”.

Pidió a las asociaciones civiles o empresariales abstenerse de meter dinero para apoyar a candidatos, como lo hicieron en 2006, a cambio de no pagar impuestos o porque no quieren que gobierne México un comunista.

“Porque me cae mal Andrés Manuel, me molesta mucho; no quiero que gobierne un comunista, entonces vamos a aportar dinero para comprar votos, espacios en radio, televisión, o hacer campañas negras, guerra sucia. Todo eso lo vamos a estar viendo y denunciando; vale más decirlo desde ahora para que no estén pensando que nos vamos a quedar callados”, sostuvo.

Con información de La Razón