Acuerdan México y EU ampliar cierre fronterizo 30 días más

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación de Covid-19 en ambos países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que las restricciones se mantendrán hasta el 21 de julio, en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo de 2020.

Explicó que los dos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza.

Por su parte, Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la embajada de Estados Unidos en México, advirtió que la amenaza a la salud de América del Norte que significa la epidemia del Covid-19 no ha amainado.

Señaló que esta prórroga significa que el gobierno de Estados Unidos continuará restringiendo los viajes no esenciales que crucen nuestra frontera compartida, con el fin de frenar la propagación del coronavirus.

Enfatizó que los ciudadanos mexicanos y estadunidenses deben evitar los cruces fronterizos, a menos que el propósito sea considerado esencial.

Edgar Ramírez remarcó que una pandemia global no es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro de la frontera, pues hacer eso implica el riesgo de contaminar con el virus a nuestros dos países. Por ello recomendó a la población de México y Estados Unidos: “Quédense en casa y manténganse a salvo”.