Reta Monreal a oposición a adelantar revocación de mandato para 2021

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso al bloque opositor oposición que exige la dimisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantar para 2021 la consulta ciudadana sobre revocación de mandato, programada para 2022.

“Si hubiese acuerdo con los grupos parlamentarios, podríamos adelantar la revocación’’, aseveró el legislador zacatecano en video conferencia de prensa.

Recordó que la bancada de Morena, que es mayoría en la Cámara Alta, ya intentó modificar nuevamente la Constitución para adelantar la decisión sobre la continuidad de López Obrador al frente de la Presidencia de la República, pero la oposición rechazó la propuesta.

Por otra parte, negó que el Senado esté en un letargo y que el diálogo con el bloque opositor se haya roto, luego del encontronazo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la reunión virtual que sostuvieron con el funcionario la semana pasada.

Dijo que buscará alcanzar los consensos que permitan realizar en la tercera semana de junio un periodo extraordinario de sesiones para aprobar un conjunto de leyes que solicitó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para armonizar el marco normativo nacional con el T-MEC, que entrará en vigor el 1º de julio próximo.

“En igualdad de circunstancias que Canadá y Estados Unidos, es lo mas lógico, este extraordinario lo ha venido planteando el CCE y los grupos económicos para no estar en desventaja, es decir no es ninguna agenda de ningún partido, creo que pudiéramos ponernos de acuerdo para la tercera semana, como ya lo dije de este mes de junio”, enfatizó.

El coordinador de Morena en el Senado defendió el derecho del presidente Andrés Manuel López Obrador a movilizarse con sus giras itinerantes, por el país, ya que su intención es reactivar la economía y lanzar mensajes de aliento.

Afirmó que no fue apresurada la decisión de reanudar sus viajes, porque como comandante en jefe de los dos ejércitos que están al frente de la contingencia: el de batas blancas y el de uniformes verdes, grises y azules, necesita darles aliento solidario, y también al resto del país un mensaje de esperanza y confianza.

Si se quedará en Palacio encerrado también sufriría críticas de que el está resguardado con los mejores médicos, mientras la población está al garete, a la buena de Dios. No, el presidente intentando reactivar la economía, cuidándose y cuidando a quienes están en su entorno. (…) Pedirle al presidente que no salga de Palacio, es como pedirle a los opositores y adversarios de la 4T que se queden en casa, ambos tienen el derecho de movilizarse, claro con las debidas precauciones sanitarias”.

Sobre las manifestaciones del fin de semana contra López Obrador y su gobierno, Monreal aseguró que en México vivimos en democracia y hay respeto absoluto a la libertad de expresión.

“No tenemos revuelta social, no tenemos desabasto de alimentos, no tenemos asonadas, no tenemos calles en la anarquía y caos y tenemos una aspiración que las cosas van a salir bien. ¿Por qué se logró todo eso?, por la política social que está implementando el presidente y que oportunamente lo hizo y por su actitud de estar comunicando todos los días”.