Asegura AMLO que le ha cumplido al magisterio

En el Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguro que su gobierno cumplió los compromisos con el magisterio y la educación pública, al cancelar la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior y mantener una buena relación con el SNTE, la CNTE y todas las expresiones en este gremio, lo que se ha reflejado en que este ha sido periodo con menos paros.

“Ya no es como antes, que se difamaba a las maestras, maestros, cuando había la idea clara de convertir la educación en privilegio, olvidando que la educación es un derecho”, dijo durante al inicio de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, reconoció el compromiso y entereza de los maestros para hacer posible la educación a distancia durante esta pandemia por coronavirus. Subrayó que 80 por ciento de los docentes han continuado con su labor, en contacto con los alumnos.

“Ustedes han apoyado a México y han demostrado que en tiempos de incertidumbre, ustedes son certeza”, señaló.

Precisó que la pendemia vino a trastocar todos los calendarios y obviamente los de exámenes han padecido y padecerán cambios; por ejemplo los de pasos de nivel educativo.

Dijo que la SEP está obligada a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, del Consejo de Salubridad General, hasta en tanto la gente pueda salir a presentar los exámenes.

No se puede hacer todo en línea, porque habría muchísimas personas que no tendrían acceso y sería injusto.

Por tanto, indicó, anunciaremos en su momento el nuevo calendario, porque no podemos tomar decisiones de educación básica que afecten al superior, por ejemplo.

La Secretaría de Salud, puntualizó, nos está dando los informes acerca de curvas de contagios estatales; tenemos una buena relación con los secretarios de educación de cada entidad federativa, a fin de que con toda oportunidad se avisen los cambios.

A su vez, presidente López Obrador mencionó que desde el inicio de su gobierno se ha llevado una relación respetuosa con los maestros, con el sindicato de maestros, con la coordinadora del movimiento democrático, con un proceder respetuoso, escuchando siempre a todas las expresiones, a todas las tendencias.

“No hemos tenido ningún conflicto y hay constancia de ello. Es cuando menos paros o cierres de escuelas han habido. Por eso nuestro reconocimiento a las maestras, maestros”.

Con información de La Jornada