Miércoles podría anunciar plan de reapertura de actividades: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana –posiblemente el miércoles- dará a conocer el plan de reapertura de las actividad productiva en todos los ámbitos. “Es decir, el término de la cuarentena”.

En un video publicado en las redes sociales, AMLO aclaró que “vamos a reiniciar con mucho cuidado, poco apoco, con medidas sanitarias, para que no se complique la situación. Llevamos ahora buenos resultados en lo que cabe”, aunque reconoció que “duele mucho que se pierdan vidas humanas, aunque sea una persona”.

Lamentó que hasta ahora, más de tres mil los mexicanos hayan fallecido por Covid-19. “Nuestro pésame a sus familiares. Aunque son malas las comparaciones, lo que ha pasado en otras partes ha sido mucho mas lamentable. Nosotros hemos podido salir adelante. Estoy seguro de que por su fortaleza, su cultura, su grandeza, México y su pueblo van a salir de esta crisis y va a ser para bien de todos”, mencionó.

En materia económica, el mandatario indicó que el Fondo Monetario Internacional publicó el tamaño del desempleo en el mundo a causa de la pandemia.

“Ayer se dieron a conocer datos del desempleo en EU; se han perdido más de 20 millones de empleos”.

Dijo que México no está tan mal, a pesar de que en marzo se perdieron 130 mil empleos formales. “Pensamos que en abril vamos a estar con 500 mil empleos menos; la verdad es que se pensaba que íbamos a caer más…”

Afirmó que apoyar a las pequeñas empresas y hacerlo lo más rápido posible fue clave. “En 10 días hábiles se han otorgado 125 mil 260 créditos a pequeñas empresas que tienes trabajadores inscritos en el IMSS, con recursos por tres mil 131 mdp”.

Sobre el programa “La Escuela es Nuestra” subrayó que son 25 mil escuelas las beneficiarias, de los cuales, dijo, los comités de padres de familia inscritos en el programa ya pueden recoger en las sucursales del Banco Azteca los recursos para el mantenimiento y rehabilitación de escuelas.