Justifica IMSS compra de ventiladores a hijo de Bartlett

La delegación del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo explicó que adjudicó la compra de ventiladores para atender a pacientes con Covid-19 a la empresa que garantizó su entrega inmediata, ya que se vive una emergencia nacional.

Claudia Díaz Pérez, delegada del IMSS en Hidalgo, respondió así a las críticas por haber adquirido a un costo alto los ventiladores a una empresa propiedad de Manuel Bartlett Jr.

La funcionaria aclaró que el IMSS realiza adjudicaciones de este tipo con “razones sociales, con empresas”, no con individuos, y subrayó que la prioridad es salvar vidas.

Detalló que la compra de ventiladores se basa en criterios de mercado, donde la disponibilidad se vuelve el elemento más importante, pero también son consideradas las características técnicas y la garantía de mantenimiento y refacciones.

“El 17 de abril se recibieron propuestas en la plataforma Compranet. Ese mismo día fueron evaluadas y la jefatura de Servicio de Prestaciones Médicas envió el dictamen técnico correspondiente.

“La adjudicación se sujetó al artículo 41 fracción II de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 y a la tasa de ataque pronosticada”, argumentó.

La delegación del IMSS en Hidalgo asignó un contrato por 31 millones de pesos para la compra de 20 ventiladores a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.