No me gustó el “modito” de IP y BID para rescatar empresas: AMLO

Tras advertir que el modelo de rescate bancario de los años noventa no va a regresar “nunca jamás”, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió que los 750 mil millones de pesos autorizados por el Banco de México se utilicen para apoyar a las pequeñas más y medianas empresas y no a salvar a grandes corporaciones o bancos.

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador pidió tener cuidado: “Hay que ver, no vaya a ser para rescatar a empresas que antes del coronavirus ya tenían problemas financieros”.

Aseguró que no le gustó “el modito” de cómo se pusieron de acuerdo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para lanzar un programa de créditos de hasta 12 mil millones de dólares para hasta 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

“No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, ya no es como antes. Antes el poder económico y el poder político eran lo mismo, se nutrían mutuamente. Pero ahora ya no, ahora el gobierno representa a todos; hay una separación entre poder económico y político. Entonces ¡¿cómo que se hace un acuerdo y que Hacienda lo avale!? ¡¿y qué?!, ¿nosotros estamos de floreros?”.

Advirtió qué hay que tener “mucho cuidado, porque el Banco de México es autónomo, pero sus reservas no son del banco, ni si quiera del gobierno, son de la nación”.

Insistió en que hay que cuidarlos esos recursos, porque existe el riesgo de que dichos préstamos se carguen a la hacienda pública.

“Tenemos que estar muy pendientes: imagínense que el presidente se entera de que ya hubo una arreglo y que van a pedirle que Hacienda avale, si es que así lo imaginaron, o cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico ¿cómo? Es mucha la prepotencia. No es pleito, es confrontación de ideas, es por el bien de todos”, refirió.

Agregó que mientras no le cueste al pueblo “adelante”: “Si no es a cargo del presupuesto adelante, porque si es a cargo del presupuesto no lo acepto porque tenemos que rescatar a los que necesitan comer. Si no es con el aval del gobierno no hay problema, bienvenido”.

Dijo que sería “inmoral” y “inhumano” avalar el rescate de un sector de la población cuando hay 60 millones en la pobreza.

“¿Quién los va a rescatar, eso es inmoral, es inhumano, eso era lo que hacían en el periodo neoliberal y yo no me opongo siempre y cuando no sea a costillas del erario. ¿sí esta claro verdad? porque no es convertir dedudas privadas en deudas públicas. La reservas no son del Banco de México, son de toda la nación, de todos los mexicanos”, enfatizó.