Llama Graue a atender recomendaciones vs Covid-19; “vienen semanas muy difíciles”

En un mensaje a la comunidad universitaria, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, advirtió que “vienen semanas muy difíciles”, por lo que pidió acatar las recomendaciones de los expertos para controlar la pandemia.

“Ayer cumplimos tres semanas desde que acordamos el paro presencial de nuestras actividades académicas y culturales. En algunos de nuestros planteles el inicio del distanciamiento social alcanza ya casi cuatro semanas”, recordó.

Destacó que durante este periodo grupos de investigadores trabajan en la implementación de la prueba para la detección del virus SARS-CoV2 y forman a otros académicos para ampliar las capacidades de diagnóstico.

A su vez, otro sector trabaja en la detección del coronavirus entre la población universitaria; además se han elaborado medios de transporte para las muestras biológicas del virus, los cuales han sido entregados a distintas instituciones del sector salud.

También se ha llevado a cabo un censo de capacidades de infraestructura, y se han enfocado esfuerzos al diseño de insumos y ventiladores, apuntó.

Por otra parte se ha trabajado en conjunto con distintas universidades para hacer propuestas, desde el punto de vista académico, ante la crisis económica y social, además de generar distintos modelos matemáticos que permiten predecir, hasta donde es posible, el comportamiento de las curvas de infección de esta pandemia.

El rector Graue pidió a la comunidad permanecer atenta a las determinaciones que se tomarán en relación con el ciclo escolar y los calendarios correspondientes. Hasta el momento, la UNAM cuenta con 16 mil aulas virtuales para continuar con sus actividades.

Con información de La Razón