Denuncia AMLO que 15 grandes empresas deben 50 mil mdp al fisco

Tan sólo 15 grandes empresas del país tienen adeudos fiscales de 50 mil millones de pesos, incluyendo multas y recargos, denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, al anunciar que instruyó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que se cubran estos adeudos o de lo contrario, se podría proceder legalmente.

Si se paga el total de estos adeudos, se podría duplicar o triplicar los créditos a las pymes, aseguró.

En su habitual conferencia de prensa, AMLO descartó una ruptura con el sector empresarial, a pesar de las diferencias respecto al Plan de Reactivación Económica para enfrentar la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

“-¿Hay ruptura o no con el sector empresarial?

“-No hay ninguna ruptura, tengo comunicación permanente con los empresarios. Esto es notorio, en los últimos días me he reunido con muchos empresarios. La mayoría está cumpliendo la recomendación de que no se despida a los trabajadores. Como ayer Juan González, de Maseca.

“El primero que me mandó a decir fue Carlos Slim, pero también Alberto Baillères, Germán Larrea. Ayer los empresarios de Monterrey, que son las empresas que pueden seguir operando. Hay el compromiso de devolverles el IVA lo más pronto posible.

“No hay ruptura. Sencillamente no estamos de acuerdo. Atender a los de abajo. Ellos sostienen que se debe de pedir deuda. Si no podemos con los que, como decía Juárez, nadie está obligado a lo imposible. lo único que pedimos es que nos permitan llevar a la práctica nuestro programa de recuperación económica. Salir de la emergencia sanitaria, con tres ejes, que es lo que los descontrola. Fortalecer a la mayoría de la población, a los pobres, crear dos millones de empleos y 2.2 millones de créditos”, añadió el presidente.

Dijo que a nivel mundial los gobiernos han anunciado millones, billones de dólares para apoyar la economía, pero habría que cuestionar cuántos de esos recursos van directo a la gente. En este sentido reivindicó las acciones de gobierno para priorizar la atención a los adultos mayores, a los cuales, aseguró, se les blindó, anticipándoles sus pensiones.