Declara gobierno inicio de fase 2 de la pandemia COVID-19

El gobierno de México declaró el inicio de la fase 2 de la pandemia de coronavirus e hizo un llamado a fortalecer el cuidado de adultos mayores y otros sectores vulnerables de la población como embarazadas y quienes padezcan hipertensión, la obesidad, problemas renales y cardiacos.

En la habitual conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a intensificar la “sana distancia” en todo el país, en la que los propios habitantes deben mantenerse alejados entre sí un metro y medio para evitar el contagio.

López-Gatell indicó que en el país aún no se llega en un punto de inflexión en el número de casos confirmados, donde se cambia de una propagación lenta a una acelerada, lo que representa una oportunidad para México.

“El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalemente el inicio de la fase dos. Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado las medidas masivas que tienen los mayores impactos en reducir la transmisión y en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión”, explicó.

El subsecretario de Salud informó que se suspenderán temporalmente eventos y reuniones de 100 personas o más, así como actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que se dispondrá para la Sedena y Marina un total 4 mil 500 pesos adicionales, con el fin de apoyar la puesta en marcha del Plan DN-III y el Plan Marina.

De esta bolsa, 4 mil millones de pesos se irán al Plan DN-III y el restante al Plan Marina.

Respecto a los recursos con los que se han venido fondeando los programas de salud en los estados, a través del INSABI, se han transferido cerca de 15 mil 300 millones de pesos a todas las entidades y se adelantan 10 mil millones más, sin contar los 4 mil 500 millones de pesos que el propio INSABI está usando a la compra de medicinas y suministros.

Explicó que los recursos con los que cuenta el Estado mexicano en materia de salud para este año es de 128 mil millones.