Prohíbe Naucalpan piropos y silbidos

El gobierno de Naucalpan promulgó el Bando Municipal 2020, en el que se prohíben actos de degradación, discriminación o exclusión en el ámbito público hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes, tales como piropos, silbidos o comentarios sexuales directos o indirectos al cuerpo de otra persona.

Naucalpan es pionero en la valoración de piropos, silbidos y comentarios sexuales como faltas administrativas que representan multas de 20 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) o arresto de hasta 36 horas, lo que han replicado algunos municipios del Estado de México.

La sexta regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Violencia Contra las Mujeres, Maricela Hernández Inocente, señaló que la adición del artículo 162 al Bando forma parte de los trabajos realizados por la alcaldesa Patricia Durán Reveles para frenar las agresiones en la demarcación, a fin de ser ejemplo ante otras demarcaciones que buscan replicarlo.
“La presidenta municipal Patricia Durán trabaja desde el inicio de su gobierno por visibilizar la violencia hacia las mujeres y, sobre todo, erradicarla en nuestro municipio.
“El hecho de que hayamos propuesto esta iniciativa de reforma al Bando Municipal respecto al acoso individual y colectivo, y se haya aprobado, nos hace ver que el gobierno municipal está consciente de los verdaderos problemas que afectan a la ciudadanía”, afirmó Hernández Inocente.

“Hemos sido los primeros en lanzar esta propuesta al Cabildo y hemos visto que hay otros municipios que han estado replicando la iniciativa, adicionándola a su Bando. Por ello, estamos orgullosos de haber propuesto por primera vez una medida que haga conciencia en el gobierno y la ciudadanía”, aseguró.
Durán Reveles hizo llegar al Congreso del Estado de México, el pasado 10 de octubre, una iniciativa de ley con el objetivo de promover mecanismos de protección para mujeres y niñas.
La iniciativa contempla la modificación del tercer párrafo del artículo 122 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para que los 125 municipios que conforman la entidad elaboren una estrategia local que ayude a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.
La alcaldesa presentó la Línea 800 MUJERNA (800 68537 62), disponible los 365 días del año, las 24 horas del día, con el objetivo de asistir a mujeres víctimas de violencia y canalizarlas al área correspondiente para su pronta atención.
Además, se cuenta con la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, que ofrece asesoría y apoyo integral a las mujeres que han sido víctimas de violencia.