Se enfrentan migrantes y Guardia Nacional en la frontera sur

Tras haber emitido una petición para que el gobierno de México permitiera el “libre tránsito” de migrantes centroamericanos por el territorio mexicano, los indocumentados decidieron cruzar por el río Suchiate de forma no controlada aprovechando el bajo caudal.

Ya en territorio mexicano, en la cercanía de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se dio un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y los migrantes, quienes con palos y piedras agredieron a las fuerzas federales que buscaban contenerlos.

En un video publicado en redes sociales, se observa a los efectivos de la Guardia Nacional defendiéndose de las piedras y botellas que los migrantes lanzaron para abrirse paso; situación que derivó en la detención de algunas personas.

De acuerdo a reportes de medios locales, un contingente de 800 indocumentados lograron internarse en territorio nacional, para dirigirse a Tapachula, pero más tarde fueron detenidos, subidos a autobuses y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM informó que dio respuesta puntual a la petición de personas migrantes centroamericanas, en su mayoría de Honduras, que solicitaron ingreso y tránsito por territorio mexicano a través del Puente Fronterizo Rodolfo Robles, Suchiate 1 en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

La titular de la representación del INM en dicha entidad, Carmen Yadira de los Santos Robledo, informó a los solicitantes, -en atención a la petición del titular del Ejecutivo Federal, turnada al INM- que:

“Los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que señala: deberá ser regulada, segura y ordenada. Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no es posible obsequiar positivamente su petición”.

Pese a esto, el INM les informó que con fundamento en el artículo 37 de la Ley de Migración, permitiría el ingreso cumpliendo los requisitos establecidos en la misma.

Por lo anterior, la funcionaria señaló que se invita a los migrantes a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones; a las personas migrantes se les pidió a que pasen las niñas y niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, para proporcionar dignidad humana de conformidad con los derechos humanos, protección humana y políticas de humanismo del Gobierno de la República.

Por ello el gobierno mexicano, señaló De los Santos Robledo, está comprometido a mantener una migración segura, ordenada y regular, por lo que el INM hará cumplir la ley en caso de violación a ésta.