México denuncia asedio en sede diplomática en Bolivia

El gobierno de México expresó su deseo de continuar con el procedimiento iniciado con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia para la obtención de los salvoconductos de las nueve personas que se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en su embajada y Residencia Oficial en ese país.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) argumentó que el asilo es un acto de política exterior que se enmarca en el ejercicio de nuestra soberanía y es congruente con nuestra política de derechos humanos, incluido el que toda persona tiene derecho a solicitar asilo por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común de cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro.

La cancillería mexicana informó para este jueves ha convocado a la encargada de Negocios de Bolivia en México para “continuar el diálogo y que explique el actuar de los funcionarios bolivianos”.

“El Gobierno de México reitera su exigencia al Estado Plurinacional de Bolivia para que cumpla con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento”.