Problemas de seguridad del país, por contubernio de exfuncionarios con criminales: AMLO

Luego de la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el contubernio que hubo entre autoridades y delincuencia fue lo que agravó la crisis de inseguridad y violencia en el país, y afirmó que en su gobierno no existirá dicha complicidad.

Este sábado el mandatario continuó con una gira de trabajo por su natal Tabasco, y recalcó que un problema serio que heredó su gobierno es el de la inseguridad y violencia, ya que lo dejaron crecer.

Al referirse a la detención de García Luna, quien es señalado por presuntos nexos con el cártel de Sinaloa, López Obrador afirmó: “Ahora nos estamos dando cuenta, hay ya noticias de cómo estaba el asunto, de cómo los encargados de garantizar la seguridad estaban trabajando para la delincuencia, al servicio de la delincuencia”.

Agregó que “eso fue lo que empeoró la situación de inseguridad en el país, porque cuando no hay una frontera bien definida entre autoridad y delincuencia, cuando hay contubernio, cuando es lo mismo la delincuencia y la autoridad, entonces no hay remedio, pero si de define bien la frontera, si se pinta bien la raya, y no hay contubernio ni vinculación de la autoridad con la delincuencia, se puede poner orden”.

El presidente de la República se dijo confiado de que se garantizará la paz y tranquilidad “porque no va a haber la complicidad que había. De esa manera, con autoridad moral vamos a poner orden en el país”.