Presos capitalinos podrán salir de la cárcel para hacer trabajo comunitario

Por unas horas, presos por delitos no graves saldrán de su reclusión en cárceles de la Ciudad de México para realizar trabajo remunerado en favor de la comunidad.

A partir de un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Poder Judicial local, el gobierno de la Ciudad de México inició una ruta para aplicar un Programa de Labores de Pública Utilidad en el Sistema Penitenciario de la ciudad.

La secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, informó que, con el acuerdo y asesoría de funcionarios italianos, en los próximos días iniciarán labores de utilidad pública 10 personas privadas de la libertad, cinco hombres y cinco mujeres.

Se trata de cinco hombres y cinco mujeres.

Detalló que estas personas realizarán trabajos de reforestación y mejora urbana en espacios seguros de esta ciudad, con el análisis del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Mencionó que, con el programa, el tiempo de las personas privadas de la libertad será productivo, tendrán oportunidad de obtener trabajo para su sustento y de sus familias, al tiempo que realizarán actividades en favor de la sociedad a la que agraviaron con el delito cometido.

El gobierno pretende evitar que estas personas vuelvan a incurrir en la comisión de delitos, es decir, disminuir la reincidencia de la población egresada del sistema de justicia penal, apuntó la funcionaria.

Con información de Excélsior