Constitucional, la entrega del “Águila Azteca” a Kushner

Luego de 10 meses de litigio, un Juzgado de Distrito en la Ciudad de México declaró constitucional la entrega de la condecoración Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La presea fue entregada por el expresidente Enrique Peña Nieto el 30 de noviembre de 2018 en Argentina, en su último día de gobierno, por su contribución en la relación bilateral.

El 18 de febrero, el Centro Contra la Discriminación (Cecodi), promovió un amparo para invalidar la condecoración, argumentando omisiones a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas, en la que se estipula que la medalla se debe otorgar a extranjeros cuya labor favorezca a los mexicanos, “y la demanda (del Cecodi) apunta que Kushner no acredita los méritos para cubrirla”.

La propia organización difundió un comunicado en el que informó que una jueza de Distrito de la Ciudad de México “resolvió negar el amparo al Cecodi, al estimar que la Condecoración otorgada al señor Jared Kushner fue constitucional”.

La juzgadora consideró que, como lo sostuvo la Presidencia de México y la Cancillería en su oportunidad, “los servicios prominentes a la Nación Mexicana”, consistieron en la labor que Kushner tuvo como representante del presidente Trump, para lograr la firma del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

La jueza también señaló que Cecodi tiene “interés legitimo para interponer el juicio de amparo y solicitar el análisis constitucional del proceso administrativo que derivó en el otorgamiento de la condecoración, estimó que el acto fue legal”.

Por su parte, el Cecodi dijo que “está inconforme con el fallo e interpondrá recurso de revisión” de la sentencia referida y anunció que solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza su facultad de atracción y resuelva el caso en definitiva.

Con información de La Razón de México