Reconoce Encinas más de 80 mil personas desaparecidas en los últimos 15 años

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que de diciembre de 2006, “cuando México inició el camino siniestro del incremento en desapariciones”, a diciembre de 2020, se recibieron 80 mil 888 denuncias por la desaparición personas en el país.

Durante la conferencia mañanera, informó que de 2018 a 2020 se han registrado 37 mil 800 denuncias de personas desaparecidas, de las que se han localizado el 56 por ciento.

Encinas destacó que se mantiene la búsqueda en el restante 44 por ciento de los casos.

“Solamente en 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda realizó acciones en 171 municipios del país y esto también es resultado del fortalecimiento de las capacidades para dar respuesta a la información que se recibe, mucha de ella anónima”, sostuvo.

Dijo que en 2020 se registró una disminución del 33% en el número de fosas clandestinas ubicadas y una reducción de casi el 18% en los cuerpos recuperados en las fosas.

En esta administración se han recuperado más cuerpos

Se ha registrado un incremento consistente de los cuerpos recuperados, aseguró Encinas, que derivados en la entrega de los mismos a sus familiares.

“De los 2 mil 395 cuerpos recuperados entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020, el 39 por ciento del total ha sido identificado y el 21 por ciento han regresado con sus familias de manera digna”, aseguró.

Destacó que el año pasado, el número de fosas localizadas se redujo, al pasar de 837 en 2019, a 559 en 2020.

Encinas remarcó que las entidades con más cuerpos encontrados en fosas son Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas, estados que concentran el 79.5 por ciento del total.

Dijo que en esta administración se mantiene el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados.

Explicó que esto obedece principalmente al incremento en la confrontación entre grupos delictivos de diversas regiones del país, a la intensificación de las labores de búsqueda y a la mayor capacidad de respuesta del Estado.

“No vamos a cejar en nuestra responsabilidad, independientemente de las limitaciones que ha puesto la pandemia, hemos tenido la búsqueda de personas como una actividad escenciales, se mantiene la búsqueda de personas en todo el país como una actividad prioritaria”, finalizó.