Revelan expediente de Estados Unidos contra el General Cienfuegos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer en redes sociales el expediente que integró el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los presuntos vínculos del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, con el narcotráfico.

El documento está conformado por 751 páginas con supuestas pruebas documentales del involucramiento del militar en retiro con el crimen organizado,

Detalla una investigación de la DEA iniciada en 2013 en la que se revela que Cienfuegos habría establecido vínculos con el narcotraficante Francisco Patrón Sánchez.

“La DEA no investigó a Cienfuegos Zepeda como un objetivo principal y tampoco interceptó directamente sus comunicaciones. Él fue acusado como un co-conspirador después de haber sido identificado personalmente en las pruebas interceptadas que se desarrollaron en contra de (Daniel) Silva Garate y Patrón Sánchez”.

En una carta del Departamento de Justicia de Estados Unidas dirigida al canciller Marcelo Ebrard, se detalla:

“En resumen, esta investigación reveló que mientras Cienfuegos Zepeda ostentaba de Secretario de Defensa Nacional, él ayudó a la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánches a fomentar sus acciones violentas e ilegales. Las pruebas acreditan que él recibió sobornos de la organización Patrón Sánchez a cambio de protección, brindó rutas seguras para el paso de las drogas y las armas a la Ciudad de México y dio información sobre los operativo militares y policiacos en México”.

Documento íntegro:

https://bit.ly/3nNYdwW