Reprueba AMLO toma violenta de inmueble de la CNDH

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la toma violenta de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el ultraje a la imagen de Francisco I. Madero.

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario lamentó la violencia y no descartó que detrás de este movimiento pudiera estar el conservadurismo.

“Entiendo que hay mucho dolor, que las víctimas de la violencia están, con razón, muy dolidas y que tienen derecho de manifestarse, pero no creo que esa sea la mejor forma de hacerlo, no creo que eso sea lo más adecuado. La violencia no es el camino, no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, afirmó.


López Obrador sugirió a las mujeres que tomaron las instalaciones de la CNDH que protesten de manera pacífica.

“Hay muchas maneras, los grandes luchadores no han usado la violencia, ni Gandhi, ni Mandela, ni Luther King, y triunfaron”, sentenció.

En especial, el presidente manifesto su molestia por el ataque al cuadro histórico de Francisco I. Madero, al cual le pintaron cabellos color morado.

“Claro que no me gustó, cómo me va a gustar ver a Madero ultrajado, nadie debe ser ofendido así, vilipendiado, menos un luchador por la democracia como Madero, mucho menos”, indicó.

López Obrador declaró que no hay justificación para actuar de esa manera, y recomendó que las mujeres inconformes hablen con la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, pues “da qué pensar esas actitudes”.

Advirtió a la salud mujeres que amenazaron con permanecer indefinidamente en el edificio de la CNDH en el Centro Histórico que su gobierno no caerá en provocaciones, ya que la vía de la violencia no es el camino.

“Ahora, si van a tomar una oficina, la van a quemar, van a hacer lo que están haciendo, qué están pensando de que vamos nosotros a caer en la provocación y que las vamos a desalojar, no, aquí vienen, se están días y nadie es molestado porque no somos iguales”, enfatizó.

El mandatario reiteró su respaldo a la titular de la CNDH, Rosario Piedra, ya que junto con su mamá Rosario Ibarra de Piedra ha luchado por encontrar a su hermano Jesús, desaparecido hace varios años.

“Como nunca había sucedido que una familiar de una víctima estuviese a cargo de la CNDH. Antes los que estaban eran puros simuladores al servicio del régimen autoritario”, señaló.