Reconoce ministro Zaldívar que corrupción lastima a Poder Judicial

La corrupción judicial es un flagelo que lastima a todas las instituciones públicas, un Poder Judicial percibido como corrupto carece de la fuerza y legitimidad para desempeñar el rol que le corresponde, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y las presidentas de las mesas directivas de las Cámaras de Senadores, Mónica Fernández; y de Diputados, Laura Angélica Rojas; el ministro Zaldívar rindió este miércoles su informe anual, en el cual reconoció que aún existen cotos de corrupción que dañan severamente la administración de la justicia.

Afirmó que han tomado medidas para combatir esta situación, y que durante este año se destituyeron o inhabilitaron a 16 funcionarios, jueces y magistrados por irregularidades patrimoniales, nepotismo o cohecho.

Esto incluye, dijo, a un magistrado que ya se encuentra en prisión preventiva y a un juez de Jalisco destituido por acoso sexual.

Afirmó que también se tomaron acciones para combatir el nepotismo, para lo cual se han cambiado de adscripción a 98 funcionarios.

Al final de su discurso, el presidente de la Scjn hizo un llamado para que se continúe con un proceso de reforma al poder judicial, que dijo, debe amanar de las filas del Poder Judicial Federal, con la coordinación de los otros poderes de la unión, para la cual, dijo, ya hay un trabajo conjunto.