Estado de México

Auditorías detectan casi 250 millones de pesos sin aclarar en último año de gobierno de Mariela Gutiérrez en Tecámac

El municipio de Tecámac, Estado de México, es una de las demarcaciones con mayor crecimiento económico en esa entidad y en el país. Su cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lo convierte en un polo de desarrollo estratégico para los sectores logístico y turístico, que trae oportunidades sin igual para sus habitantes.

Sin embargo, la opacidad de la gestión municipal de Mariela Gutiérrez Escalante, quien gobernó esta localidad de 2019 a 2024, ha generado una debacle de escándalos. En diciembre, periodistas y medios de comunicación dieron a conocer el inmenso, y muy lujoso, guardarropa que posee, en el que se incluye joyería de Cartier, Franck Mueller, Tiffany & Co., así como bolsas Louis Vuitton y Carolina Herrera, entre otros diseñadores de alta gama.

En contraste, la ahora senadora dijo en su declaración patrimonial de 2024 que no posee bienes muebles ni inmuebles, por lo que está pendiente que aclare de dónde han emanado todos los lujos que ostenta.

Ahora, como resultado de los procesos de revisión de cuentas públicas que conducen la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), se revela que la administración de Gutiérrez Escalante no ha aclarado de forma debida el paradero de 249,147,193 pesos tan solo en 2024.

La ASF determinó que, de un universo de 110,583 millones de pesos, está pendiente que se presente la documentación y evidencia debida para acreditar 93,405,000 pesos, cifra que se debió haber destinado a obra pública en diferentes puntos del municipio, a la Universidad Mexiquense del Bicentenario en su sede Tecámac, a la mejora de infraestructura del Centro Recreativo Los Reyes Acozac, a temas de vigilancia y seguridad pública, así como a uniformes para policías y apoyo para centros educativos de educación básica.

Por su parte, el OSFEM observa presuntas conductas en el marco del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios que suman un importe de 155,742,736 pesos del presupuesto estatal asignado a Tecámac que no se han esclarecido.

Destaca la construcción de arcotechos en la Escuela Secundaria Oficial 111, así como la ampliación de instalaciones en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 19 Leona Vicario; la pavimentación en la colonia Buenavista, de Reyes Acozac; el Parque Lineal en la localidad de Loma Bonita, y la impermeabilización en la Escuela Secundaria Técnica 240, en Ojo de Agua.

Este inmenso listado de trabajos, que deberían haber sido en beneficio de la ciudadanía de Tecámac, se encuentra en la lista de entregas opacas del entonces gobierno municipal, al que muchos señalan de haber enquistado un sistema de corrupción y nepotismo.

Recientemente, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, hizo un llamado a Mariela Gutiérrez a dejar de lado los protagonismos y a trabajar por el pueblo, esto después de que la senadora llegara con grupos de choque a tratar de boicotear el Primer Informe de Gobierno de la actual alcaldesa, Rosi Wong Romero.